La tapia florida es una novela corta de César Brañas, que desarrolla la historia de unos personajes jóvenes en su mayoría. A continuación se describirá a cada uno de ellos.
Julio, el protagonista
Él es un joven, del cual no se conoce la edad ya que no hay algún dato certero que lo indique, es más, son indicios con los que se cuenta para determinarla. De aproximadamente 20 años, esto puede atribuírsele a su enamoramiento e ilusión casi instantánea por Madian.
Trabaja en la fábrica donde junto con otros, vive a diario la pesadez de la rutina en un ambiente sórdido que es un centro de explotación.
Es tímido, no se atreve a confesarle su amor a Madian y el día que tiene la oportunidad de hacerlo, por muy corto tiempo toma su mano, pero es inútil el intento.
En un momento de intranquilidad psíquica, se desborda su locura al ver lastimada a su amada y asesina a manos frías al hijo del gerente.
Madian, la hermosa
Ella es la joven que llega a la fábrica. Su lugar lo tiene frente a una máquina de escribir. Todos los obreros en la fábrica la tienen a la vista, y con esto ilumina sus miserables vidas «de esclavos antiguos».
Además de animar las propuestas amorosas de los obreros, Madian es objeto de acoso por quienes ostentan los altos cargos de la fábrica.
Una de sus «desconocidas víctimas», como las llamará el narrador al final de esta historia, es Romero. En parte víctima y en parte no.
Ella representa, para la mayoría de personajes masculinos, una luz en las tinieblas del pesimismo de la fábrica.
Rosalía, la desdichada hermana
Es la hermana de Julio. Es de un carácter empático y comprensivo. Con dicho carácter, ella fue capaz de entender que Julio estaba enamorado de Madian sin que este lo confesara abiertamente.
Ella es quien hace posible que Julio tenga un acercamiento a Madian.
Rosalía concierta una reunión para un paseo en el que se incluye a Madian y a Julio. El siguiente momento que tiene Rosalía en la historia es el de su muerte. No se sabe cómo o bajo qué condiciones fallece, lo más notorio es que deja un profundo dolor y consecuencias indelebles en su hermano.
Romero
Es un personaje desdichado y con un pasado oscuro, ya que sufrió la muerte trágica de la madre y el padre. En un momento de desenfreno, Romero abandona el hogar familiar, mientras que la madre en un ataque de pena se dejar morir lentamente.
Doctor Landel
Este personaje tiene una particularidad, aparece en la narración en un principio como un personaje al que solo mencionan como benefactor, es un hombre ya maduro, cincuentón a juzgar por el trato que le da Julio, de respeto y admiración.
Según el protagonista, era un hombre viudo que no tuvo hijos en su matrimonio. Algo que se descubre que no fue cierto, ya que llega a discernir que en realidad era el padre de Rosalía y por lo tanto, da a entender que Rosalía fue una hija fuera de ese matrimonio “oficial”.
Es él quien colabora para que el protagonista tenga la oportunidad de ingresar al manicomio y así evitar los trabajos forzados.
Valdivia
Es el otro personaje obrero que acompaña a tantos en el infructuoso intento de alcanzar el amor de Madian. Él se constituye en el único, de quienes rodean a Julio, en confesar directamente su amor a la bella jovencita.
Y lo que sucede es interesante, pues así como confusa es su declaración de amor, así fue la respuesta que recibió, palabras que por supuesto no es posible conocer con exactitud.
Advertencia
Estos datos se basan en la lectura de la obra y hay partes que son cita textual de la tesis de grado titulada Análisis estilístico integral de la novela corta La tapia florida de César Brañas, propiedad intelectual de quien estas líneas escribió.