Resumen de la novela corta La Tapia Florida, de César Brañas

Las obras literarias de César Brañas merecen especial atención, es por eso que le daré espacio a cada una de sus novelas cortas. En esta entrada se tratará sobre La tapia florida, una obra temprana de 1927.

En las siguientes líneas aparecerá un resumen de la novela corta, con la idea de aportar una idea clara y condensada de la trama de la obra. Es recomendable leer también la entrada sobre los personajes de La tapia florida.

Resumen de la novela corta La tapia florida, de César Brañas

A continuación se responde a la pregunta ¿de qué trata la novela corta La tapia florida, de César Brañas.

Julio es un trabajador explotado en una fábrica donde el ambiente es sórdido y oscuro, situación que cambia con la aparición de Madian. Ella es contratada como secretaria y es acosada por los jefes de la fábrica mientras los empleados de más humilde condición sueñan con su amor.

Valdivia y Romero son amigos de Julio, quienes también están enamorados de Madian, siguen un trágico destino; el primero se suicida y el segundo se deja consumir en el mundo del alcoholismo a causa del amor no correspondido, algo que resulta también en un lento suicidio.

Seguido del tímido intento de Julio por acercarse a Madian, Rosalía, la hermana del protagonista, muere repentinamente. El protagonista al regresar a la fábrica se da cuenta de la ausencia de Madian, y es allí cuando se entera que su amada ha escapado a Europa con Colby, el hijo del gerente de la fábrica.

El descontento que Madian había llegado a aplazar vuelve con más intensidad y su ausencia es motivo para que se realice una revuelta en la fábrica. La locura se apodera de los trabajadores de la fábrica y arrasan con ella. Los compañeros de Julio van a la cárcel a realizar trabajos forzosos, mientras el protagonista es enviado al manicomio, debido a su estado mental.

Él ve cómo su mundo gira en torno a su estado de locura mientras intenta sobrellevar la realidad que debe afrontar, que es justo cuando se desencadena la debacle que lo lleva a su propia perdición.

Como se mencionó antes, por sus desvaríos es internado en un manicomio y descubre que el doctor Landel es el padre de su fallecida hermana. Ahora intenta recuperarse, pero lo persigue la intranquilidad por su frágil e inestable condición mental.

Finge estar bien, hasta el día en que el malestar lo lleva a divagar por las calles y a toparse con la escena de su amada que es agraviada por el engañado esposo. Repentinamente escucha disparos y va hacia Madian que agoniza y muere en sus brazos. Rabioso, estrangula al sorprendido asesino. La escena queda explicada por las autoridades, él es culpable del doble asesinato y es más, él acepta dicha versión.

Dónde comprar la novela La tapia florida, de César Brañas

Esta novela corta forma parte de la antología publicada por la Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Lo interesante de esta información es que no se había publicado antes, es decir, únicamente existía la versión que el mismo Brañas había editado y solicitado su impresión y que se encuentra resguardada en la Biblioteca César Brañas.

Es posible comprarla en la Librería Universitaria y en cualquiera de las librerías de prestigio que por lo general se encuentran en centros comerciales como Sophos o Artemis Libros, entre otras.

4 Comentarios Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s