«La obra que sale mal» me dejó una buena impresión al salir del Teatro Lux

La obra que sale mal es una comedia ganadora de varios premios internacionales que se adaptó en Guatemala para su presentación. Esta puesta en escena tuvo su temporada en el Teatro Lux, en la Zona 1 de la capital guatemalteca.

Argumento de La obra que sale mal

Es la historia de una compañía de teatro universitario que hace el intento de montar una pieza de misterio, según ellos con el lenguaje y estilo que caracteriza al teatro clásico. Un asesinato, sospechas, dinero, intereses y más, son los ingredientes para que hacerse la pregunta si saldrá bien o mal al final.

De todo esto surge una serie de enredos y situaciones especiales que hacen reír a todo aquel que la vea.

Mi opinión de La obra que sale mal

La obra fue muy bien dirigida y adaptada, así como representada a cabalidad por el elenco. No paré de reír durante la presentación gracias a las diversas situaciones que les iban surgiendo a los personajes.

Los elementos que marcaron la diferencia, creo yo, fueron la exageración y la sobreactuación —recordemos que representan a una compañía de teatro amateur—.  Según logré comprender, de eso se trataba, de hacer énfasis en que los personajes haciendo su papel de actores de teatro hacían lo que fuera por sobresalir y aparentar una buena actuación.

Considero que allí está la diferencia entre un humor disimulado, un poco más inteligente si lo comparamos con el teatro de comedia fácil, en el que te cuentan chistes, actúan de manera graciosa pero que cualquiera se puede reír, porque de plano, logra cumplir su función.

Ahora bien, no todo es color de rosa. Esa misma exageración y repetición, de hecho, llega a cierto punto a aburrir o parecer exacerbado. Entiendo que el personaje así lo exige, pero no dejó de hacerme sentir un poco de pena ajena al ver algo que llegué a considerar como sobreactuado.

En resumen, La obra que sale mal es una puesta en escena que demuestra que en Guatemala hay talento para los escenarios, para hacer comedia inteligente.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s