Visita de un día de verano a San Jorge Muxbal, el Campo-Escuela de los Scouts de Guatemala

Nuevamente tuve la oportunidad de visitar San Jorge Muxbal, el Campo-Escuela de los Scouts de Guatemala, en compañía de parte de mi familia y amigos. A diferencia de la convivencia de antiguos scouts de hacía 3 años, en esta ocasión fuimos por nuestra cuenta.

pista-obstaculos-san-jorge-muxbal-guatemala

Cuando llegamos a Muxbal solamente unos cuantos vehículos y un bus escolar que transportaba a un grupo grande pudimos ver. Justo cuando ya nos preparábamos para ir hacia Ojo de HalcónCampo de Cachorros— llegó el bus del Grupo 80.  Fue una casualidad que tanto ellos como nosotros decidiéramos asistir el mismo día.

camino-ojo-de-halcon-muxbal-guatemala

El sentimiento de volver a estar en Muxbal

Honestamente, solo quien haya despertado una mañana con el frío de las colchas empapadas por la lluvia de la noche anterior sabrá qué significa acampar en Muxbal (sí, colchas o ponchos, nada que sleeping bags resistentes a temperaturas bajo cero e impermeables, porque casi nadie tenía, ni de los más sencillos).

gradas rotarias muxbal

Sentir ese aire frío y escuchar el canto de los pájaros en combinación con voltear a ver la piscina crean una sensación de “nervios” y emoción por lo vivido en años anteriores. Caminar después de algunos años sobre este terreno y ver de nuevo los campos Nimayá, Chirijuyú, Rover, Rotarias y Bella Vista (Mirador) fue algo especial.

Visita familiar a San Jorge Muxbal

En esta oportunidad fuimos unos cuantos, más que todo para ir a reconocer el terreno para regresar con un grupo más grande en algunos meses. De hecho, de mi familia asistimos solo la mitad. Además, me interesaba que Nidia conociera un lugar tan especial para todos nosotros.

mirador-bella-vista-san-jorge-muxbal

Quien de seguro la pasaría genial sería mi sobrinito, Dominik, que a su tierna edad ya ha estado en varios lugares montañosos a donde sus padres lo han llevado para que se vaya acostumbrando a la aventura, creo yo.

caminando-rotarias-gradas muxbal

Él disfrutó estar caminando, más en los momentos en los que le permitían ir sin que nadie le sostuviera la mano. 

sobrino-caminando-san-jorge-muxbal

Claro que siempre con sus vigilantes padres y una de sus tías muy de cerca para que no se lastimara. 

vale dominick y dereck en muxbal

La pista de obstáculos de Muxbal

Ir a la pista de obstáculos de Muxbal para mí tiene un significado especial, algo difícil de explicar. Intentaré hacerlo en estas líneas:

En algún momento fui de la generación joven, de los “pequeños” de la sección y superar estos obstáculos me era sumamente difícil, en lo físico y en lo mental.

nuevos-obstaculos-san-jorge-muxbal

Realmente me costaba mucho superar los retos físicos, tanto en competencia con mis contrincantes, como contra mis propios retos, el mayor de todos: mi miedo a no poder sostenerme con mis propios brazos, a ser débil y caerme, etc.

Ahora de grande ya pienso dos veces si me animo a probar mi equilibrio sobre unos cables a más de 3 metros de altura o bien, a subir por alguna escalinata hecha con leños para alcanzar una plataforma elevada, pero sí me gusta sentir la emoción de retarme en estos obstáculos.

pista-obstaculos-muxbal-miedo-enfrentado

Reunión de amigos

En esta clase de reuniones con amigos se disfruta recordar viejas vivencias, más si es en un lugar tan especial como San Jorge Muxbal.

alfredo cocinando con leña en muxbal

A este lugar fuimos incontables veces para acampar, en invierno y en verano. Aprendimos sobre la vida sin las comodidades de nuestras casas y creamos amistades duraderas.

muxbal-san-jorge-guatemala-nidia-luis

Ahora será de ver cómo nos va cuando regresemos a acampar, con un grupo más grande de nuestros antiguos amigos. Lo interesante será el clima, ya que entrada la época de constantes lluvias el escenario es muy, muy distinto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s