El Trono de Piedras Negras, esta importante obra de arte maya se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, MUNAE, ahora disponible de nuevo para ser apreciada y por qué no, estudiada en el país.
Se le considera como una obra maestra del arte maya clásico.
Trono de Piedras Negras, una importante pieza maya
Se conoce que fue labrada con evidente destreza a finales del siglo VIII por encargo del gobernante K’inich Yat Ahk II para enaltecer su poder al frente del reino de Yok’ib, antiguo nombre de Piedra Negras.

Se ha considerado que este asiento real estuvo en uno de los palacios de aquella ciudad a la orilla del río Usumacinta, en el actual Petén.
Como es bien sabido, las piezas como estelas, glifos y representaciones de los nobles derrotados pasaban por el escrutinio y destrucción por parte del bando ganador, con la finalidad de borrar el recuerdo, las glorias pasadas y el poderío.

Cuando sufrió un ataque perpetrado por la ciudad rival de Yaxchilán en el año 808, dicho trono fue despedazado, como símbolo de la derrota. Ahora bien, durante el siglo XX fue localizado por arqueólogos y sus trozos fueron cuidadosamente reunidos para proceder posteriormente a su reconstrucción.
A pesar del daño sufrido, su belleza y calidad de tallado deslumbran a todo observador. Es por ello que el Museo Met de Nueva York trabajó una exhaustiva restauración.
¿Cómo es el Trono de Piedras Negras?
A primera vista se puede ver a dos personajes que se miran entre sí. Eso sí, al ver más detenidamente es posible distinguir que cada uno de ellos se encuentra en los ojos de una deidad de la montaña o “Witz”.

Estos dos personajes podrían ser asociados con ancestros del propio K’inich Yat Ahk II.
En mi más reciente visita, quedé más que emocionado al ver que la dignificación de muchas de las obras del anterior museo son una realidad. Ahora, con el remozamiento y la remodelación de la museografía, los recuerdos de cómo estaban anteriormente son solo eso.
Ahora es tarea de los guatemaltecos ir a conocer de nuevo estos museos, valorar y apreciar los tesoros que albergan estos edificios históricos y sobre todo, saber qué es lo que tenemos en el país. Muchos extranjeros visitan los museos y nosotros mismo deberíamos tener llenos todos los fines de semana cada museo. Algún día esto será posible.
Variedad de museos para visitar
En Guatemala hay muchas opciones para ir a visitar museos, a los estudiantes les viene de lujo para aprender, a los adultos de igual manera para tener conciencia de dónde venimos y nuestros orígenes para comprender más sobre los temas como historia, arqueología, ferrocarriles:
