Desfile de Fieros en Villa Nueva, Guatemala, una tradición muy especial de noviembre

En este 2022 tuve por primera vez, la oportunidad de presenciar un Desfile de Fieros de Villa Nueva, una tradición que cuenta con fieles seguidores en el municipio y hay también quienes llegan a verlo desde otros puntos.

Desfile de Fieros en Villa Nueva

En esta ocasión me tocó elegir entre ir a ver barriletes gigantes, el cierre de la Vuelta Ciclística a Guatemala o quedarme en Villa Nueva para ver por primera vez un Desfile de Fieros. Ya conocen mi elección.

Esta celebración se realiza el 1 de noviembre de cada año, y como era de esperarse, la edición 2022 era ansiada, pues no se realizó en 2 años consecutivos debido a la pandemia.

@wichovalla

Este año por fin pude presenciar el tradicional Desfile de Fieros de Villa Nueva. Una tradición de más de 240 años. También, fue un 1 de noviembre distinto porque ni me acerqué a ver Barriletes Gigantes ni la ultima etapa de la Vuelta a Guatemala. @COMITE DE FIEROS VILLA NUEVA #fieros2022 #tradicionesgt #villanuevaguatemala

♬ Musik Tiktok – Dj unodhowhow

¿Cómo es un Desfile de Fieros de Villa Nueva?

¡Es alegre! Es bastante gente la que llega a esperar el paso de las carrozas alegóricas y los participantes disfrazados con indumentarias propias de la cultura popular o bien, producto del ingenio de los bailarines.

desfiles de fieros
Monumento a Los Fieros en Villa Nueva. (Foto: Luis Valladares)

El desfile empieza frente al edificio municipal, donde pasan en orden las distintas agrupaciones que se inscribieron. Instalan un escenario donde observan y saludan las autoridades, así como los organizadores y jurados que eligen a los ganadores de las variadas categorías.

Cada agrupación lleva su equipo de audio, con la música que prefieren para ir amenizando en todo el camino, debido a esto, durante todo el día hay música de todo género que acompañada a los participantes mientras hacen dinámicas en el recorrido.

El Desfile de Fieros en Villa Nueva es una tradición que se lleva a cabo el 1 de noviembre y en 2022 regresó después de dos años de ausencia.

Interactúan a veces con la audiencia, dependiendo del tiempo que tengan antes de continuar con el paso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s