Esta es una entrada de allá por agosto de 2022, cuando el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala presentó la obra El Paabank, una reunión de danzas que representan tradiciones de Alta Verapaz.
En esa ocasión asistimos al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y encontramos una sala llena, algo muy bueno y alegre, porque ya se esperaba esa afluencia debido a que las entradas se agotaron en pocas horas.

El Paabank en el Teatro Nacional
Esta presentación era muy esperada, ya que en pocas palabras, se estaban conmemorando los 50 años de la creación del montaje. Fue una arquitecta, investigadora y bailarina, quien documentó información de la tradición y la adaptó a coreografía de ballet.
Ese día llegamos tarde, aunque fue a propósito, porque habíamos visto que se hacían mucho tiempo en fila y la espera era tardada, sin embargo, el precio que pagamos por hacer esto es que ya no encontramos lugares disponibles en la platea.

Logramos unos lugares justos para estar tranquilos. La función comenzó un rato después y esto fue lo que apreciamos: Primero fueron las danzas que representan 6 tradiciones, estos actos fueron separados entre sí.
El primer acto:
- Danza de flores
- Danza de las máscaras
- Cocina colonial
- Ritual de candelas
- Velación del Santo
- Danza moros y cristianos
Al volver del intermedio presentaron de manera continuada las siguientes danzas: Procesión, La Catarina Guacax, El rezado o cabatiox, Culul Ulá, Matronas, Matronas y Chinames, Guacamayas, Danza de micos, Danza de venados y por último, Quema del diablo.

Un espectáculo visual y auditivo
Todos los presentes quedamos maravillados por la presentación, con el sonido de los instrumentos autóctonos interpretados en vivo, que musicalizaron la presentación.
En ese año, conseguir las entradas, se podría decir, fue sencillo. Era de estar pendientes de las redes sociales, ya que es en sus publicaciones colocaron el link para reservar las entradas, sin costo alguno, todo se hacía en línea.

Festival de Junio del 2025
Para el 2025, el Festival de Junio se celebrará entre agosto y septiembre y hay actividades gratuitas con boleto y otras en las que se paga por la entrada.
En la actualidad basta con agregar unos datos y confirmar un correo electrónico para que las entradas digitales lleguen a dicho correo. Esto para entrar sin problemas el día de la función que se elija.

Y así estuvo esta experiencia que llama la atención cada vez más de los guatemaltecos, quienes asisten con mucho entusiasmo.
Una entrada sobre el comienzo de la temporada familiar del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala:
