Hoy les quiero compartir mi experiencia de una actividad de voluntariado en Casa Ronald McDonald Guatemala, una interesante manera de aportar. En esta ocasión fuimos por parte del trabajo, en donde cada uno de nosotros colaboró en alguna tarea para llevar una refacción a personas que estaban en áreas específicas del Hospital Roosevelt.
Una mañana de voluntariado en Casa Ronald McDonald
A esta actividad fuimos convocados para llegar a Casa Ronald McDonald, que se encuentra en la Zona 11 de la Ciudad de Guatemala. Desde temprano llegamos con entusiasmo para realizar el voluntariado, que sabíamos que sería de armar 300 loncheras nutritivas para entregar en el hospital.
Personal de la Casa Ronald McDonald nos dio la bienvenida, nos contaron lo que haríamos y nos prestaron unas bonitas gabachas. Con esto ya estábamos listos para comenzar, eso sí, ya repartidos en grupos para las diferentes tareas.
Mientras el grupo en el que estaba integrado nos correspondió preparar los deliciosos panes con frijolitos volteados, fue una tarea en la que nos pudimos repartir el trabajo según capacidades. Quienes tenían buen manejo en repartir comida se dieron a la tarea de servir el frijol en los panes, mientras que antes otras personas ya habían partido por la mitad el pan. El final de esta línea de trabajo fue envolver en servilleta y dejar listo para cuando se armara la lonchera.
Hubo un grupo encargado de lavar y desinfectar la fruta que iría en la bolsa de refacción. Otro grupo dejó fluir su creatividad al decorar las bolsas con alguna frase motivacional, personajes o superhéroes dibujados, escudos de equipos de fut y muchas cosas más. También estaba el equipo encargado de armar las loncheras y empaquetarlas para dejarlas listas y repartirlas.

El momento de la entrega de las refacciones
Se llegó el momento de ir a repartir las loncheras. Las encargadas de la actividad nos dieron las indicaciones y nos dirigimos hacia el área de Pediatría del Hospital Roosevelt. Fue allí donde repartimos las refacciones a los padres de familia y niños que esperaban resultados o a ser atendidos.
Este es el punto medular de la actividad, cuando cobra sentido aún con más fuerza y sentimiento el hecho de realizar el voluntariado. Que las personas reciban una ayuda o unas palabras de aliento por un desconocido en tiempos como los que están pasando al tener a un hijo en el hospital, aparte de que uno se siente bien, es notable que en una mínima manera le estás dando aliento.
Este tipo de vivencias las había tenido desde muy joven, cuando participé en los llamados servicios scout, en los que se hacen actividades de apoyo. Por ejemplo, en varias ocasiones visitamos ANINI, un hogar de ancianos en Zona 1, entre otros. Ese espíritu de servicio creo que no se pierde y manifestar la solidaridad con quien no la está pasando bien de alguna manera es útil para la sociedad.

Al regresar de la entrega nos llevaron por un tour para conocer la casa. Es un edificio muy bonito, con una identidad propia y elementos que hacen que las personas beneficiadas la pasen bien. Nos explicaron el objetivo de la Casa Ronald McDonald, que es de dar albergue a familias que viven lejos y por razones médicas deben llevar al sus hijos al Roosevelt. Entonces, se da el caso en el que no tienen recursos suficientes para pagar hospedaje y son derivados por el servicio de Trabajo Social del hospital.
Al ser referidos tienen el espacio asegurado para permanecer el tiempo que dure el tratamiento, así como la alimentación los tres tiempos, sin costo alguno. Los niños y adultos encuentran en el lugar espacios para descansar, para pasar el rato y entretenerse con videojuegos, un área para colorear y más.
Pudimos conocer las habitaciones donde los beneficiados duermen o descansan, son muy coloridas y decoradas especialmente para hacer que los niños estén motivados. Con lo anterior se cumple uno de los grandes objetivos de las Casas Ronald McDonald, el de lograr que las familias permanezcan juntas mientras dura el proceso de recuperación o internamiento de sus hijos.
En el sitio oficial de Fundación Ronald McDonald Guatemala es posible encontrar mucha más información, sobre lo que hacen, las distintas casas que hay en el país.
¿Cómo se puede ayudar como voluntario?
Hay varias opciones de brindar ayuda. Si tienes las posibilidades económicas puedes aportar o donar dinero para apadrinar con una noche en la casa. Si tienes el deseo de ayudar, cuentas con tiempo y posees alguna habilidad o talento, de igual forma puedes ser un voluntario.
Pongamos el ejemplo que eres actor y te gusta interpretar a un mimo. ¡Ya la hiciste! Junta a tus amigos y te puedes proponer para llegar un fin de semana a presentar un acto que entretenga a los niños y sus familias y se la pasen muy bien.
El sitio oficial indica los pasos para ser voluntario:
- Escribe al WhatsApp 4123-9517 o al correo voluntariado.firm@firm.org.gt para solicitar el formulario.
- Acuerda una fecha para recibir un tour en cualquiera de las 3 Casas Ronald McDonald.
- Escoge una fecha para realizar el voluntariado y envía la programación de las actividades que propones hacer con las familias.
- Espera la confirmación de tu visita.
Por cierto, si te gustan los perritos y en especial los golden, en la casa de Zona 11 encontrarás a una linda chica dorada que se alegra que llegues como voluntario. Te dejo el Facebook de la Fundación Infantil Ronald McDonald por si quieres seguir su trabajo.
