Las actividades scouts de agosto de 2024 en el Grupo 80 BP comenzaron de una manera muy especial para Dominick. Ya que hizo su promesa frente a sus compañeritos de Cubil, su dirigente, sus padres, tíos, primitos y abuelos, y recibió su primera pañoleta de toda la vida.
Este momento es sumamente especial porque marca la vida de los integrantes de un grupo scout, no se diga en los más pequeños, que con el tiempo irán perteneciendo a otras secciones conforme avanzan en su progresión personal y viviendo el programa scout.

Día de promesa y primera pañoleta scout
Recibir la pañoleta va más allá de obtener un premio por lograr un objetivo: es el recordatorio diario de cumplir la promesa y valores scouts. Con este momento se llega a ser oficialmente hermano de millones de scouts en el mundo y es guarda un significado especial que seguramente él lo recordará en unos años, así como nosotros, su familia, quienes fuimos testigos de la ceremonia de pañoleta.
Emotiva ceremonia de investidura
Cuando se llegó la hora de la ceremonia comenzó a invadirnos una emoción por el acontecimiento que estábamos por presenciar. Erna, la dirigente del Cubil de Cachorros, dio inicio a la ceremonia con la bienvenida, seguido de la introducción a las palabras de Ramón, como Jefe de Grupo, quien en un emotivo momento promesó de nuevo a Dereck, el papá de Dominick y antiguo scout del 80, y le colocó de manera oficial su pañoleta.

Continuó la ceremonia ya con Dominick al centro de la formación de cachorros para decir la promesa, ya con la blanco, azul y rojo en enrollada y a la vista, lista para ser colocada.

De pronto, Erna le contó a la audiencia que para ella había sido un gran honor entregar la pañoleta a sus hijos y por ese motivo invitaba a Valeska a vivir la experiencia.
Un sonriente Dominick prestaba atención cuando su mamá le dirigió unas palabras, esto mientras sostenía la pañoleta en sus manos, justo antes de colocársela y anudarla. ¡Todo un momento! Ver esa sonrisa del nene creo que nos llenó a todos de emoción y en mi caso, con ganas de soltar una que otra lagrimita.

En palabras de Ramón, quien le colocó la insignia de promesa, esta flor de lis nacional es una de las más importantes, ya que se entrega una sola vez en la vida y que con el cambio de sección se va renovando. Seguido de esto, por invitación del Jefe de Grupo, el papá le hizo entrega de las escobetas color celeste, que es el de la sección.

Sin lugar a dudas, una ceremonia scout es muy especial, más cuando se trata de tu sobrino y lo ves hacer su promesa de cachorro y recibir su primera pañoleta en manos de su mamá. Un momento lleno de muchas emociones, que estoy seguro trajo recuerdos y recuerdos a los presentes, a los ya mayorcitos: tíos y abuelos de Dominick y por supuesto, con sus primitos viéndolo también.
Así fue la ceremonia de investidura como nuevo cachorro promesado del Grupo 80 Baden Powell en la Ciudad de Guatemala.

