Hoy les voy a contar mis impresiones sobre el poemario que se titula Este ardiente correr de la sangre. Fue escrito por Marco Valerio Reyes Cifuentes, poeta, editor y creador de Editorial Alambique.
Comenzamos, entonces, con darles a conocer quién es Marco Valerio. Amatitlaneco de corazón, ha sido un apasionado por la poesía desde su paso por la aulas universitarias cuando cursaba la licenciatura en Letras.
Seguramente lo han visto en presentaciones de libros, eventos culturales, en Filgua y actividades de editoriales independientes. La próxima vez que vayan a uno de estos eventos pasen a saludarlo, muy amablemente les contará como va el día y conversará con ustedes.
De hecho, su obra y su proyecto editorial lo conocí cuando cursé el Seminario de Literatura guatemalteca. Un compañero del grupo lo recomendó porque sabía del proyecto. Ahí abordamos el estudio de la obra poética de al menos 6 autores guatemaltecos que Alambique había publicado hasta esa fecha.
Sobre el poemario Este ardiente correr de la sangre
En mis primeras impresiones al leer los poemas percibí la voz de la inocencia, desde experiencias vividas y experimentadas que marcan la existencia humana. La muerte, la rabia, violencia y el recuerdo por los antepasados se conjugan con sentimientos entre los versos.
Algunos de los poemas tienen un destinatario claro, con la dedicatoria. En otros casos lo intuyes, al notar con quién, el autor pareciera llevar un diálogo. En cuanto a forma, los poemas son de verso libre, algunas veces rimadas, en otras no. Mientras que en el nivel de lengua, alejado de culteranismos, maneja un léxico ameno, digerible pero bien cuidado. Ahora bien, con el trato de vos, que ayuda a la rápida conexión, tan guatemalteco, que algunas veces se mezcla con el tú, insisto, tan guatemalteco.
Fragmento de Les muertes
No volverá me dijeron
se fue al cielo
y esa fue la primera vez que mis ojos de niño
miraron con rabia hacia arriba.
Pasaron los años y la muerte siguió visitándome
La abuela bordadora de historias
El abuelo habitado de silencios
sospechosos
mi vecino compañero del instituto
nuestra hermana disidente
395 mujeres en un trimestre.
Como es visible, la denuncia social está presente mediante una preocupación sobre el espacio que se habita. De manera clara manifiesta el dolor causado por un mal que aqueja a nuestra sociedad, los feminicidios. Un tema delicado, que hiere a la sociedad y que Valerio cuenta con la sensibilidad y empatía, así como la vena poética para convertir ese último verso en toda una protesta.
El anterior fragmento pertenece a un poema que comienza evocando un recuerdo de infancia. Se trató de una vivencia que posiblemente todos tuvimos: tener un pollito amarillo. En este caso, se experimentó el primer acercamiento con algo llamado muerte. Me impactó por la manera en la que el tema abordado, desde la nostalgia, es capaz de conectar los pensamientos y recuerdos inocentes y conforme pasa el tiempo llegar a ser más complejos e igual de dolorosos.
A lo largo del poemario vamos encontrando versos dedicados al amor, la existencia humana. Basta decir que una línea le es suficiente al autor para crear con gracia y sentido del humor, pero que esconde ternura. Al leer el título y prestar atención a tratado es posible que se piense en un libro interminable, formado por compendios:
Tratado de anatomía o declaración de amor
Sos el agujerito el corazón por donde se fuga el miedo.
Es entonces, un aviso al lector del poemario. Encontrará poemas breves cargados de significados, así como los más extensos y con toques narrativos como en Última voluntad.
Sobre Taller Experimental Alambique
La editorial produce libros de manera artesanal. Toda una joya para obsequiar y tener en tu biblioteca. Sus diferentes colecciones reúnen obras de narrativa y poesía. En este caso, la obra comentada forma parte de Tierrapaulita.
Si te interesa adquirir libros de Alambique, ponte en contacto con ellos en sus redes sociales.
