Cuando se cumple ya un mes de asistir al Diplomado en Gestión Cultural, impartido por el Centro Cultural de España en Guatemala, les comparto cómo ha sido esta experiencia. He convivido con personas talentosas, creativas y llenas de ideas.
Diplomado en Gestión Cultural 2024 en el CCE/G
Lo primero que les cuento es cómo llegué a este diplomado. Para nadie, o para muchos, es un secreto que una de mis aficiones e inquietudes es lo relacionado a lo que popularmente llamamos «cultura». Entiéndase, mis gustos por ciertas expresiones artísticas y asistencias a recintos culturales como teatros, museos y exposiciones.
Por ese motivo, cuando vi la publicación de la convocatoria del CCE para el diplomado me emocioné. Lo pensé una semana antes de llenar la solicitud porque no estaba completamente seguro de embarcarme en la aventura de aprender de manera formal algo que es un gusto personal. Llené mi solicitud y me quedé esperando para ver qué pasaba, hasta que me llamaron para contarme que había sido seleccionado.
El primer día, Marcelo Solares nos dio la bienvenida al diplomado, nos contó que vieron con alegría el hecho de que recibieron más de 200 solicitudes para ser admitidos, algo que plantea la necesidad de formar a muchos más gestores culturales.
Aparte del tema del día, tuvimos algunas dinámicas para relajarnos, estirarnos, activarnos. Además de ir conociéndonos porque la mayoría éramos completos desconocidos entre sí. Incluso, hubo actividad fuera, sobre la sexta avenida. Estuvo interesante.

¿Qué aprenderemos en el diplomado?
Durante las distintas sesiones abordaremos la gestión cultural con relación a las diversas plataformas, instituciones y programas a los que podríamos aplicar de acuerdo al tipo de proyecto y producto que ofrezcamos. Además, hemos tenido acercamiento con temas como las políticas culturales, tipos de proyectos, elaboración y planteamiento.
Al cumplir el primer mes de diplomado hemos aprendido sobre derechos culturales, los pasos importantes para la elaboración del proyecto, cómo presentarlo y establecer los objetivos por medio de procedimientos claros.
Los módulos del diplomado de los que hemos aprendido mucho son los siguientes, con su respectivo facilitador:
- Introducción – Proyectos culturales con impacto social y político. Responsable: Marcelo Solares
- Gestión cultural y Proyectos culturales. Nociones básicas de la gestión cultural. Facilitador: André de Paz.
- ¿De qué se compone un proyecto cultural? Facilitadora: Gabriela Cúmez.
- Gestión Cultural en Guatemala. Facilitadora: Trudy Mercadal
Mientras que los módulos para el segundo mes, es decir en junio, son:
- Sesión de Feedback. Coordinador: Marcelo Solares. | Conversatorio Gestión y Producción. Invitados especiales.
- Comunicación, presentación y difusión de proyectos. Facilitador: Cristian Dávila.
- Sostenibilidad de proyectos. Facilitadora: Adela Pensabene.
- Sesión práctica de acompañamiento. Coordinador: Marcelo Solares.

Mi experiencia durante el diplomado
Desde el primer módulo me di cuenta que encontraría muchas ideas que ya están en funcionamiento y otras que conforme aprendamos más se irán modificando, tal como mi propuesta de proyecto cultural.
Al final de la primera sesión nos presentamos con nuestro nombre y lo que hacemos o a qué nos dedicamos. Me di cuenta que el mundo es un pañuelo, como se dice comúnmente. Me encontré a dos compañeras de la facultad, con quienes en algún momento crucé caminos en algún curso, fue agradable porque al final de cuentas continuamos orbitando alrededor de proyectos culturales.
Las sesiones han sido interesantes por el debate respetuoso que se ha dado cuando hay intercambio de ideas sobre algún tema en especial, como por ejemplo, cuando se habló del territorio y las comunidades. Estoy seguro que de todos he aprendido, desde cómo abordar una temática que pareciera complicada hasta para comprender las variadas perspectivas de ver el mundo, en especial el artístico.
Me alegra que hay variedad de perfiles, entre quienes son gestores culturales desde ya, hay artistas urbanos, músicos, otros entusiastas culturales como yo, también hay representantes de instituciones educativas y públicas.

Sigo en el proceso de aprender y desaprender conceptos y prácticas que me ayuden a fortalecer la propuesta de proyecto cultural que iré desarrollando en este blog y sus respectivas redes sociales.
