Quienes viven la Semana Santa viendo las películas de la temporada saben que en la programación no pueden falta cintas como Ben-Hur, Rey de Reyes, Los 10 Mandamientos y otras.
La Semana Mayor en Guatemala es un época muy especial, tanto para las personas que están en las actividades religiosas como para quienes la viven como una oportunidad de descansar y entretenerse de una manera diferente, por ese motivo en esta entrada vamos a platicar sobre algunas.
En mi caso pasé buena parte de mi niñez y adolescencia viendo estas películas como un clásico de la Semana Santa. Era toda una tradición en mi casa, porque eran días calurosos, todos estábamos de descanso olvidándonos de las tareas y cosas del estudio.
Películas para ver en Semana Santa
Recuerdo muy bien que por lo mismo del clima hasta sentados en el suelo resultábamos, para estar más frescos. Eso sí, atentos a los horarios del Canal 3 porque semanas antes anunciaban qué película darían. Algunas eran de día, otras durante la noche o incluso en partes.
Ben Hur con Charlton Heston -1959
Por ejemplo, Ben Hur de 1959 con Charlton Heston es la historia de Judá Ben Hur, hijo de una familia noble que después cae en desgracia y que es una película espectacular. Todo un clásico del cine. Con la mente de niño, uno veía la película y se imaginaba estar en esas épocas y cómo se vivía de rudimentario.
Así que por esto considero que ver esta película, año tras año se convirtió en una tradición familiar. Llegamos al grado de saber qué escena venía, conocer las frases más famosas o incluso conocer los diálogos. No es que toda la película nos la supiéramos de memoria pero sí ciertas partes favoritas.

Los 10 Mandamientos de 1956
Otra película que sin lugar a dudas acaparaba la atención de los televidentes. También con el actor del momento, Charlton Heston como protagonista nos cuenta la historia bíblica del pueblo esclavizado por el faraón.

Rey de Reyes de 1961
Es la historia de la vida de Jesús de Nazareth y las vicisitudes que vivió hasta las tentaciones que padeció en el desierto. Se trata de todo un clásico protagonizado por Jeffrey Hunter.

La Semana Santa en Guatemala
En Guatemala, la Semana Santa es un período de profunda reflexión y fervor religioso, pero también es una temporada en la que las tradiciones y la cultura popular coexisten de una manera más marcada, como en todas las celebraciones grandes del país.
Mientras algunos aprovechaban a presenciar el paso de procesiones, otros iban al puerto y a vacacionar, otros tantos nos quedábamos en casa y veíamos algunas películas de la temporada. Claro está que no solo eso hacíamos, pero era el punto de reunión familiar, se podría decir.
Pero es casi seguro que esta fue la costumbre de miles de personas tuvieron hace más de 3 décadas, la acostumbrada sintonización de los canales de televisión, como el 3 o 7 de la señal abierta.
Estos canales lo que hacían, y creo que aún lo hacen, es transmitir las películas épicas que relatan historias bíblicas durante esta temporada que representa un descanso, vacaciones y penitencia para otros.
Estas películas de las que hablamos son Ben-Hur, Rey de Reyes, Los Diez Mandamientos de 1956 y otras más actuales como La Pasión de Cristo y muchas más, mismas que se han convertido en parte importante de la experiencia de Semana Santa para muchos guatemaltecos, algo que ofrece una combinación especial de entretenimiento y también de reflexión espiritual.

La magia del cine épico
Estas películas épicas transportan a los espectadores a épocas antiguas, presentando relatos bíblicos con una magnificencia visual y narrativa que despierta la imaginación y la emoción. «Ben-Hur», la legendaria historia de redención y venganza ambientada en el Imperio Romano, ha cautivado a generaciones con sus impresionantes escenas de carreras de cuadrigas y su mensaje de perdón y reconciliación.
Asimismo, «Rey de Reyes» ofrece una representación cinematográfica del Nuevo Testamento, centrándose en la vida y enseñanzas de Jesucristo, mientras que la cinta «Los Diez Mandamientos» narra la historia de Moisés y el éxodo del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto.

La relación del cine y la fe
Muchos guatemaltecos y personas alrededor del mundo saben que estas películas no son solo entretenimiento, sino una forma de conectar con su fe y tradiciones religiosas durante la Semana Santa. La mayoría de veces, las familias se reúnen para compartir momentos frente a la televisión, en una programación anunciada con antelación, las personas ya esperan el anuncio del día y la hora de la transmisión.
En parte es la experiencia cinematográfica, misma que las mentes jóvenes se asombran por los efectos especiales, piensan y se quedan con la duda de los hechos narrados y por ejemplo, cómo fueron los efectos especiales y las escenografías tan espectaculares para crear las grandes producciones.
Sin embargo, como el cine tiene función de transmitir un mensaje por medio del arte, esas cintas sin lugar a dudas cumplen el objetivo de llevar la comunicación religiosa, de la fe. Ese medio de llevar dicho mensaje es importante porque por tradición, rutina o costumbre prefieren quedarse en casa mientras que en otros días o fechas especiales asisten a las procesiones.
Posiblemente, en la actualidad esta dinámica haya cambiado o evolucionado. No solo por la aparición de las plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o MAX. Esto porque quienes tienen la posibilidad de contar con estas herramientas ya no tienen que esperar determinado horario para ver las películas. También porque los tiempos cambian y el acceso a la tecnología también podría afectar que las familias ya no se reúnan para convivir, pero esto es solo una teoría mía.
Pero, porqué la fascinación con esas películas
Es importante comprender que a pesar del paso del tiempo y los avances en la tecnología en el mundo de la cinematografía, el encanto de estas películas clásicas al parecer permanece intacto en la cultura guatemalteca porque para que una televisora con gran trayectoria continúe transmitiendo es porque conocen el rating que dichas transmisiones le atraen.
Generación tras generación, las familias continúan reuniéndose para revivir estas historias atemporales, encontrando en ellas inspiración y significado en un mundo en constante cambio.
La tradición de ver películas épicas durante la Semana Santa en Guatemala honra las raíces religiosas del país, y en cierto grado fortalece los lazos familiares y comunitarios, recordando la importancia de la fe y la esperanza.
Solo con el paso del tiempo, notaremos si las películas épicas como Ben-Hur, Rey de Reyes y Los Diez Mandamientos continuarán ocupando un lugar especial en la celebración de la Semana Santa en Guatemala.
Estas cintas ofrecen una oportunidad de recordar viejos tiempos, porque viene la interrogante de qué ser humano no vive con la nostalgia de otras épocas que ya pasaron, como la adolescencia, la juventud o ver crecer a los hijos y observando que valoran lo que ellos vieron tiempos atrás.
